fbpx

Vuelta a la oficina

La vuelta al trabajo presencial genera ansiedad entre los trabajadores.

 

La semana pasada me llamó un chico porque necesitaba gestionar su estrés y la ansiedad lo antes posible. Tras la vuelta de vacaciones, se encontró que su empresa había comunicado la vuelta 100% presencial.

Enfrentarse de nuevo al trafico diario, o a su alternativa, un transporte público lleno en hora punta. Verse rodeado de gente que se le acercaba continuamente. Los miedos, los agobios…

 

De repente no sabia como gestionar todo eso. No podía dormir y la noche que lo conseguía no descansaba. Se sentía cansado todo el día, más irritable, sentía un malestar general y estaba menos social de lo habitual… entre otros.

Este caso, no es sólo el de este chico, son muchas las personas que contactan conmigo por este motivo en estas semanas.

Este año septiembre está siendo mucho mas duro que otros años para muchas personas.

 

Además de la vuelta de vacaciones, le sumamos en muchos casos la vuelta a la oficina para trabajar de forma presencial.

Hay empresas han optado por continuar el teletrabajo, aunque algunas ya optan por un modelo híbrido y el 100% presencial.

Siempre recomiendo a las empresas con las que he realizado planes de gestión de estrés, que estos cambios se hagan de forma gradual y de la forma más consensuada posible, ya que generan mucho estrés.

 

La apuesta por un modelo híbrido

Ya hay empresas que han optado por un modelo hibrido, en el que los trabajadores trabajan 2 o 3 días en la oficina y el resto en casa. De esta forma pueden disfrutar de los beneficios que aportan tanto el modelo presencial como el modelo de teletrabajo.

 

Más allá de un estado de nerviosismo

Muchas personas relacionan directamente el estrés con un estado de nerviosismo. En ocasiones es así, pero mucho más allá de ello, el estrés genera muchos más síntomas y perjuicios a nivel laboral de lo que podemos imaginar a priori.

Además de los conocidos problemas de salud, el estrés conlleva también falta de concentración, disminución en la capacidad de razonamiento, influye de forma negativa en la toma de decisiones, así como en los resultados del trabajo que realiza cada persona.

 

Tomar cartas en el asunto

Con la nueva normativa establecida este año, las empresas tienen que tomar cartas en el asunto, evaluar el impacto del estrés en la empresa (dentro de los riesgos psicosociales) y tomar medidas preventivas.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ya han comenzado a multar a empresas por este motivo como puedes ver pinchando aquí, y también aquí.

Estas medidas tienen que ser organizacionales, es decir definir los perfiles y roles de cada puesto, establecer descansos, etc…. Y también de carácter formativo a los trabajadores para que cuenten con las herramientas necesarias para gestionar el estrés, además de mejorar (y evitar) los síntomas que causa.

Dentro de la prevención del estrés en la empresa se pueden realizar diferentes planes enfocados siempre a la gestión emocional y el desarrollo de habilidades para que los trabajadores puedan gestionarlo en su día a día.

Si tienes dudas de como trasladar todo esto a tu empresa y conseguir los mejores resultados para todas las partes, te invito a que contactes conmigo para que pueda explicártelo sin compromiso alguno.

Diseñaremos juntos una propuesta acorde a tus necesidades para llevar a cabo las medidas preventivas que hay que realizar por ley, además de ayudar a tus trabajadores en estos momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué puedo ayudarte?